Franquicias ACIUM. Entrevistamos a su Franquiciada., Susana Lancheros Suescún
¿Qué le llevó a escoger este sector para iniciar su actividad como franquiciado?
Fueron varios meses de evaluación, no es fácil tomar la decisión para invertir nuestros ahorros e Iniciar una relación comercial a largo plazo, después de probar con varios emprendimientos con relativo éxito, quisimos involucrarnos en un negocio ya probado en donde pudiéramos aprovechar la experiencia de una marca internacional para disminuir los riesgos asociados especialmente en los primeros años, tal vez no teníamos claro que queríamos, pero si estábamos seguros de lo que no deseábamos.
A. No deseábamos una franquicia costosa en donde el capital de riesgo estuviera por fuera de nuestra capacidad de pago, no queríamos tener que hipotecar la casa para arrancar este negocio y ahí ACIUM resulto perfecto.
B. No queríamos una franquicia de restaurante o algo similar, en donde tuviéramos que invertir tiempo en la compra y almacenamiento de productos perecederos, especialmente nos preocupaba no tener disponibilidad, ni experiencia en esta actividad.
C. No deseábamos una franquicia en donde fuera difícil crecer y ahí ACIUM resulto tener un potencial enorme para instalarlo en varios centros comerciales, es realmente un modelo de negocio que permite después de comprar el primer almacén, estar pensando y actuando para iniciar el segundo y así sucesivamente. Es por eso que la mayoría de los franquiciados inician con un solo punto y rápidamente continúan expandiéndose.
Qué diferencias encontró en ACIUM que le hicieron optar por esta franquicia?
Cuando se inicia un nuevo negocio y se busca la posibilidad de ser un franquiciado, es clave que el producto o servicio tenga realmente un diferencial que lo haga único, no tiene mucho sentido comprar una franquicia de un negocio que usted puede montar sin la necesidad de franquiciarse, por ejemplo, una droguería o un lavadero de carros.
ACIUM marca realmente la diferencia y eso lo ha hecho tan exitoso a nivel mundial, una gran imagen, un producto altamente atractivo, un negocio ligado a la elegancia y direccionado a producir experiencias inolvidables en sus clientes y eso lo logra especialmente con el fotograbado de joyas un servicio único y que realmente logra inmortalizar recuerdos volviendo cualquier joya el regalo más preciado.
Otro punto que fue muy importante a la hora de tomar la decisión fue el rápido crecimiento de la marca a nivel mundial, en tan solo 10 años tienen más de 400 puntos internacionalmente, el éxito y la aceptación del producto para cualquier tipo de cliente.
¿Cómo ha sido la atención recibida por la Central antes y después de la firma del contrato de franquicia?
Nosotros conocimos a ACIUM en una feria de franquicias y como era lógico, no solo ACIUM sino todas los demás que visitamos nos ofrecieron negocios fabulosos basados en promesas altamente atractivas, sin embargo, como pasa con muchas franquicias, a veces las expectativas no están acordes con los resultados.
Sin embargo, una de las mas agradables sorpresas con Acium es que han estado siempre por encima de lo que nos presentaron inicialmente, su franquiciado Master en Colombia es un empresario muy honesto, solidario, que nos ha acompañado, cumplido y que está preocupado todos los días para que las Joyerías alcancen rápidamente los mas altos niveles de rentabilidad.
Estamos aprendiendo mucho y esperamos poder alcanzar el mas alto potencial en cada uno de los puntos de venta pronto.
Qué ventajas o desventajas se encuentra un franquiciado de ACIUM respecto a una tienda individual?
Tal vez a lo largo de la entrevista lo he anunciado, pero lo voy a tratar de resumir en tres ventajas y una desventaja.
VENTAJAS
Es un negocio probado y con aceptable nivel de riesgo.
Tiene un costo inicial bajo respecto a otras franquicias de menos o igual rentabilidad.
Es un negocio elegante, sofisticado con una imagen moderna y de amplia aceptación a nivel mundial.
Tal vez la principal desventaja es que el éxito del negocio depende en gran medida de lograr una muy buena ubicación en el centro comercial, con un bajo valor de arriendo y lograr tener los más comprometidos asesores de ventas, y esto último, como en cualquier otro negocio, no es fácil de lograr.
¿Si tuviera que partir de cero; ¿apertura individual o a través de franquicia?
Empezamos con la intención de un solo punto de venta en Bogotá, como ingreso adicional para nuestra familia; como Administradora de Empresas a los pocos meses buscando cumplir mis sueños renuncié a mi trabajo como empleada y hoy me encuentro al frente como Gerente de la empresa, tenemos seis puntos de venta en Bogotá y tres en Medellín, claramente mi experiencia particular me lleva a recomendar sin lugar a duda iniciar a través de franquicia, aprender de los que saben y disminuir los riesgos.