Franquicias Coturnícola Colombiana. Entrevistamos a su Franquiciada, Humberto Romero

Humberto Romero
Director
Humberto Romero
Humberto Romero
Humberto Romero
Director
Coturnícola Colombiana
Coturnícola Colombiana
25.11.2021

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la marca Coturnícola Colombiana?

La marca la creamos hace unos 15 años, porque digamos que era una actividad poco conocida en el país. El avicultor más grande de Colombia se llama Avícola Colombiana.   Quería lograr ser el más grande de Colombia en ese tiempo y por eso le coloque el nombre de Coturnícola Colombiana. Y gracias a Dios ahora soy el mayor productor en Colombia.

 

¿Cuál ha sido la trayectoria de Coturnícola Colombiana desde sus comienzos?

Nosotros arrancamos con la producción de huevo para comercio pero en el 2007 empezamos a producir aves y vender codornices vivas de uno y treinta dos días. Llegado el 2015 arrancamos con otros proyectos para generarle valor a la actividad. Nosotros digamos que hemos hecho que la coturnicultura sea una actividad a otro nivel, que no sea lo que tradicionalmente se hace. Por eso desarrollamos también los huevos de codorniz en conserva y también organizamos los cárnicos de la  codorniz. Contemplando los problemas que esto conlleva ya que la vida útil de la codorniz es de un año, entones el productor de huevo al año no tienen que hacer con esas aves y nosotros se las compramos, las manufacturamos y sacamos los cárnicos.

 

¿Qué productos podemos encontrar en las franquicias Coturnícola Colombiana?

Nosotros suministramos al franquiciado todo lo que necesita para la actividad, las aves, jaulas, comederos, bebederos los garpones…. Lo que tienen que hacer es administrar las instalaciones con las recomendaciones que nosotros les damos. Además, les prestamos una asistencia integral en el negocio. No solamente en la etapa de producción sino también en la financiera, en ventas, mercadeo, y la distribución del producto.



¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Nuestros pasos inmediatos en poder trasladar la granja a otra finca más grande y ampliar las instalaciones. La idea es poder tener una mayor capacidad para el 2022.



¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Lo importante en nuestra franquicia es que la instalación esté ubicada en un medio rural, que sea en el campo. Debe ser una persona que esté interesada en las labores del campo y que tenga el recurso para embarcarse en la explotación . Lo que siempre buscamos es que esas franquicias queden cerca a los centros urbanos, porque de esta manera, se le facilita mucho la comercialización de la producción que en este caso son los huevos de codorniz en cáscara.


¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Coturnícola Colombiana?

En pesos colombianos 130.350.000.

 

¿Qué es los que diferencia sus centros de otros del sector?

Somos la única franquicia rural en Colombia. Con respecto a la competencia de otros coturnicultores en Colombia, nosotros si tenemos un mayor valor agregado por todo el portafolio de servicios que nosotros aportamos a todas las personas que quieren invertir en nuestro modelo de franquicia. Nosotros no solo trabajamos con las franquicias además, atiendo a unos 600 granjeos en todo el país, donde sin importar el número de aves les prestamos un servicio diferenciado.

 

¿Es preciso contar con experiencia?

No, es necesario.  Siempre comento que lo que tienen que hacer “caso” que sigan las pautas que nosotros les indicamos.

 

¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?

Le capacitamos en todas las actividades de la coturnicultura. No solo capacitamos al franquiciado sino a la persona que le va a manejar el garpón.

Les damos las guías para que puedan dárselas a su trabajador en la explotación y capacitamos al trabajador. De esta forma tenemos cubiertos todos los flancos para garantizar el éxito de la actividad.

 


¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

Tras la pandemia y el parón en Colombia, más de la mitad de los productores de huevo dejaron la actividad, de tal manera que ahora es el momento de arrancar con nuevas instalaciones.  El hecho de tener una producción tan importante les da mucha fortaleza.  La oportunidad en el mercado es muy buena en este momento.