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Arribo de franquicias mantendrá su dinamismo en el nuevo año

18.01.2011


Tres firmas de industria y comercio alistan su entrada al mercado local bajo esa figura. Los negocios peruanos han encontrado un mercado natural para crecer en Colombia.

Nuevas franquicias llegan al país o preparan su despegue a lo largo de este año. Una de ellas es Juicy Couture, firma estadounidense que vende ropa casual y juvenil y es reconocida por confeccionar prendas para celebridades como Cameron Díaz, Jessica Alba, Jennifer López y Katie Holmes. Abrió su primera tienda en Colombia en el centro comercial El Tesoro de Medellín y planea un segundo, este semestre en Bogotá.
Entre los productos que comercializa Juicy Couture, además de ropa casual, están relojes, lentes de sol, carteras, zapatos, perfumes y bisutería, entre otros.

Por su parte, Biothecare Estétika, empresa de origen español, planea abrir operaciones en el país para conformar una red especializada en estética integral y cosmetología. El año pasado registró ingresos cercanos a 11,5 millones de euros, provenientes de la operación de 145 locales en España y 25 en el exterior, tanto propios como concedidos en franquicia.

La empresa europea ha logrado posicionarse entre las primeras de estética y belleza de su país debido a que se focaliza en públicos masivos y tratamientos de última generación sin necesidad de bisturí. También posee una línea de negocio de cuidado de uñas (Top Nails One).
Según el portal de internet www.quefranquicia.com, Biothecare Estétika abrió el año pasado operaciones en Portugal, Reino Unido, Italia y México, y en el 2011, además de Colombia, espera arribar a Alemania, Suecia y Brasil.

Algunos tratamientos que ofrece Biothecare Estétika son fotodepilación, radiofrecuencia, mesoterapia, microdermoabrasión, terapia vibracional y electroestimulación.

Entre tanto, el organismo Promperú previó que este año habrá una ola agresiva de franquicias peruanas que entrarán al mercado regional. “La expectativa del sector es mayor considerando que el primer trimestre significará el ingreso del restaurante Brujas de Cachiche y de la joyería CMC by Camusso a Colombia”, dijo el coordinador de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery.

En su opinión, el paso a franquicias es importante para las empresas peruanas porque al elegir mercados regionales y cercanos al país, el riesgo es menor y pueden controlar las inversiones. “La cercanía también facilita el aprovisionamientos de insumos, en el caso de los restaurantes”, explicó.

Según Promperú, la mayor parte de las franquicias ‘incas’ en el exterior se encuentran en Chile, Colombia y El Salvador.

Los temores cuando comienza la exportación

El presidente de la firma Perú Franchise, Miguel Castillo, al referirse a la exportación de franquicias, sostuvo que las compañías de su país aún tienen temor de ceder los conocimientos (‘know how’) de las marcas, pero cuando entiendan que el crecimiento de sus negocios será exponencial, subirá el número.

Actualmente existen 48 franquicias peruanas en el exterior, la mayoría de gastronomía, afirmó el ejecutivo a la agencia ‘Andina’.