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En tres años el Citibank quiere duplicar su tamaño en Colombia

02.02.2011


El país figura entre los 30 mercados prioritarios del Grupo, en los cuales acelerarán las inversiones. Buscan que esta sea su filial número 3 en la región.

El Citibank ya definió su estrategia y entre sus objetivos en Colombia figuran convertir al país en el tercero de sus mercados en América Latina, duplicar su tamaño en los próximos tres años y continuar el acompañamiento a las empresas, no sólo en los temas de crédito, sino en la asesoría a las extranjeras interesadas en invertir en el mercado colombiano.

Así lo señaló Francesco Vanni d’Archirafi, presidente del área de Servicios Transaccionales Globales del Citigroup, al afirmar que si bien tienen presencia en cerca de 100 países del mundo, en los próximos meses se enfocarán en 30 naciones -entre ellas Colombia-, en donde acelerarán las inversiones para crecer de manera orgánica.

En el caso específico del país, la meta es que se convierta en el tercer mercado de importancia para la entidad (después de Brasil y México) y para ello han aumentado el presupuesto tanto en plataformas tecnológicas como en recurso humano.

De esta forma, la meta es que en los próximos tres años dupliquen el tamaño de la firma en el país.

Francisco Aristeguieta, director del área de Servicios Financieros en América Latina, explicó que continuarán apoyando a las empresas en sus operaciones de comercio exterior y en general ofreciendo distintos tipos de soluciones financieras a las compañías y al sector público.

Por otro lado, los directivos señalan que sus clientes en el exterior tienen interés en Colombia, en particular en sectores como energía, industria petrolera, sector minero, empresas de consumo masivo, entre otros; y a su vez, continuarán apoyando a los extranjeros que quieran negociar sus títulos en la bolsa de valores local.

Y aunque el segmento corporativo es su foco principal, también tienen entre sus planes ofrecer servicios a otro tipo de públicos.

Por ejemplo, ya tienen un convenio en materia de remesas con el operador celular Tigo, el cual permite que desde el exterior se puedan hacer recargas de celulares. De la misma manera, tienen previsto hacer otros desarrollos en materia de banca móvil.

La idea es valerse de su plataforma transaccional, que opera en cerca de 100 países.

El hecho de contar con una red única que se extiende por casi todo el mundo, implica una reducción de costos para las empresas cercana al 30 por ciento y además tiene la ventaja de que se puede hacer seguimiento de las operaciones.

Anualmente, esta área de negocios del Citi invierte un billón de dólares. Aristeguieta señala que pueden invertir tal monto de recursos porque “tenemos la escala para usar esa tecnología en 100 mercados diferentes, si no pudiera aplicar esas inversiones en tecnología para tantos clientes en el mundo, sencillamente no podríamos hacerlo”.

Todos estos cambios responden a una estrategia que se adoptó después de la crisis, que los directivos dan por superada. Entre las acciones, está salir de negocios no estratégicos y concentrarse en la atención de sus clientes.