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Jeno`s Pizza, Papa John`s y Pizza 1969 abrirán 39 puntos
De la amplia variedad de tipos de comida rápida que se comercializan en el país, la tercera opción predilecta por los colombianos, después de la hamburguesa y el perro caliente, es la pizza.
Según el estudio Megatrends realizado en 2009 por la firma Yanhaas, tres de cada 10 colombianos aseguran que la pizza es el alimento que consumen con mayor frecuencia cuando acuden a un establecimiento de comida rápida.
Aunque este sector es uno de los más competidos y versátiles en la actividad comercial nacional, esta creciente preferencia ha fomentado ambiciosas estrategias de expansión en las cadenas de pizzas que operan en el país como Jeno`s Pizza, administrada por la española Telepizza; Papa John`s; Pizza 1969, y Domino`s Pizza, cuyo 75% del capital social es operado por la mexicana Alsea.
La inauguración de puntos de venta de Jeno`s Pizza, Papa John`s y Pizza 1969 sumarán este año 39 restaurantes adicionales a los más de 150 establecimientos comerciales formales que pertenecen a las redes de pizzería en el territorio colombiano.
De este total, Jeno`s Pizza es la que posee el plan de expansión más agresivo, pues la firma prevé abrir 30 locales en 2011 con el propósito de reforzar su presencia en la ciudades donde ya opera, como Bogotá, y además ganar mayor participación en el Eje Cafetero, inaugurando una segunda tienda en Pereira y un primer punto de venta en Armenia.
"Estamos muy contentos con la operación en Colombia. El grupo español Telepizza opera la cadena colombiana Jeno`s Pizza desde el primero de junio de 2010 y ya podemos asegurar que el país es la joya de la corona para la casa matriz. Para este año nuestros esfuerzos se van a concentrar en aparecer con más fuerza en el Eje Cafetero", dijo el gerente general de Jeno`s Pizza, Luis Pombo.
El vocero explicó que, sumado a las aperturas de nuevos puntos de venta, otro de los proyectos más importantes para la empresa es la remodelación de los 86 locales de Jeno`s Pizza que actualmente operan en el país.
"En 2010 remodelamos un total de 15 restaurantes, actividad que este año también será la novedad. Según lo programado, en 2011 serán 25 los establecimientos comerciales que adecuaremos con la nueva imagen de la marca", precisó Pombo.
Los deseos de expansión comercial también son prioridad en la cadena estadounidense Papa John`s, la cual abrió su primera tienda en Bogotá a mediados de agosto de 2010.
Según explicó la gerente general de Papa John`s, Patricia Bueno, la meta es abrir este año ocho nuevos establecimientos únicamente en la ciudad de Bogotá.
"Vamos a reforzar nuestra presencia en la capital del país para luego comenzar a ganar mercado en las otras principales ciudades de Colombia. Este año se concentrará en Bogotá, pero el plan de aperturas en los próximos cuatro años consiste en abrir 30 nuevos puntos de venta. La franquicia se obtuvo por un término de 10 años, por lo que no descartamos renegociar nuevas inauguraciones", indicó la gerente.
Aunque no puntualizó cifras de inversión, Bueno informó que la próxima apertura se hará en el mes de febrero, específicamente en la Avenida Chile. Con este negocio, el número de locales de la marca en Bogotá asciende a cinco. "Intentamos abrir dos puntos de venta seguidos y luego dejamos descansar al sector durante unos meses. Siguiendo esta política, en marzo estaremos abriendo otro nuevo local. Por cada restaurante tenemos un estimado de venta a domicilio de aproximadamente 2.000 pizzas cada semana", dijo la gerente de Papa John`s.
El sector de cadenas de pizzería en Colombia se sigue nutriendo con las cuatro aperturas que tiene previsto realizar la empresa Domino`s Pizza en 2011, según informaron a LR fuentes cercanas a la compañía. Con estos nuevos locales, la marca ampliará su presencia de 21 establecimientos comerciales en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.
Con un esquema más formal, Pizza 1969 también habla de expansión. El gerente y fundador de esta red de restaurantes, Eduardo Cabrera, explicó que en los próximos dos años se invertirán entre $800 y $1.500 millones para la apertura y adecuación de ocho locales en diferentes ciudades como Armenia, Cartagena, Manizales y Santa Marta.
"En el país todavía hay espacio para inaugurar otros 32 restaurantes de Pizza 1969. Nuestra apuesta en el futuro es por la operación de un formato de negocio más amplio, que se denomina beer house", afirmó Cabrera.
Novedades para 2011
Garantizar un espacio adecuado, acorde con los requerimientos de los clientes, no es suficiente para garantizar la presencia comercial de una cadena de comida rápida en el país.
La innovación en el menú es uno de los componentes que más valora el consumidor y por esa razón las empresas del sector se preparan para ofrecer atractivas novedades este año.
En el caso de Jeno`s Pizza, la compañía prepara el lanzamiento de una nueva pizza y de un nuevo producto que vendrá a complementar el menú de sus restaurantes.
Otra de las empresas que promete innovación es Papa John`s con la incorporación de ocho nuevos sabores y la elaboración de pizzas con masa delgada o thin crust. "Estamos constantemente en la búsqueda de nuevos productos para satisfacer el exigente paladar del consumidor colombiano", dijo Bueno.
Pizzerías, entre los 15 restaurantes de mayor preferencia
La preferencia de los consumidores colombianos por las pizzas, a la hora de elegir un alimento en un restaurante, respalda los planes de crecimiento de estas cadenas en el país. Esta tendencia se vio reflejada en el estudio TGI 2010 de la firma Ibope Colombia, en el cual Pizza 1969 se ubicó como sexto en preferencia, con un 5,6%. La cadena Pizza Pizza obtuvo el octavo puesto con un 4,76%. Por su parte, Jeno`s Pizza alcanzó el puesto número 12 con un 3,9% y Domino´s Pizza el lugar número 15 con 3,33%. Algunas cadenas de este tipo de alimentos superaron a otras importantes firmas como Crepes & Waffles, Sandwich Qbano y Hamburguesas Del Rodeo.