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MRW planea la expansión de su franquicia a Colombia, Perú y Chile
Francisco Martín Frías, presidente de MRW, y su hijo, Francisco Martín Villanueva, director general de la compañía, dieron ayer las claves de la pervivencia de la empresa de transporte urgente de paquetes en un mercado que ha visto cómo sus principales competidoras españolas han caído a manos de capital extranjero.
Los directivos señalaron, durante su intervención en los Desayunos Esade, organizados por la escuela de negocios con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías, que la estrategia de MRW descansa en la innovación, la capilaridad en todo el territorio y los servicios sociales.
Martín Villanueva habló de los planes de internacionalización que tiene la empresa. Con presencia en Portugal y Venezuela, "país donde crecimos un 12% el año pasado", el director general comunicó la intención de que MRW se extienda a Colombia, Perú y Chile. "Nuestro objetivo es convertirnos en un plazo de 12 a 15 años en líderes del mercado latinoamericano. No nos interesa comprar allí empresas importantes, sino de tamaño pequeño para ir extendiendo nuestro modelo de franquicias". Martín Villanueva añadió que España es actualmente un mercado maduro, "en cambio, en América Latina hay mucho potencial".
El encuentro pretendió unir a las dos generaciones de la empresa familiar para hablar de cómo se está haciendo el relevo generacional. Martín Frías habló de que ese relevo también se está realizando entre los franquiciados, que llegan a más de 600, y confesó que sería "una traición" vender la compañía al capital extranjero. "Hemos recibido ofertas de franceses e ingleses, pero ninguna empresa foránea mantendría nuestra acción social actual".
Proyecto de fundación
El presidente de MRW resaltó la importancia de este capítulo, del que se benefician más de cuatro millones de discapacitados. En este sentido, adelantó la creación de una fundación. Asimismo, consideró la crisis actual como una especie de tregua. "Mi padre era labrador en Segovia y tenía una crisis continua, bien por las heladas o bien por las sequías. Hay que estar preparados, por eso 2010 ha sido una año de inversión en nuevas tecnologías para MRW".
Los directivos hablaron de las intenciones de poner en marcha una nueva estructura corporativa a partir de 2012. "MRW distribuye en todo el mundo y contamos con clientes como Amazon o Privalia y, ahora, las redes sociales obligan a que las empresas sean más mutables", explicó Martín Villanueva.