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Integración con Taca impulsó utilidad de Avianca en 2010

04.03.2011


El avance registrado en la integración con Taca fue uno de los principales factores que impulsó los resultados de la aerolínea Avianca al cierre de 2010.

En el período en el que alcanzó ingresos operaciones superiores a los $3,3 billones, cifra que significó un crecimiento de 17% frente a las ventas de 2009.

Según ha dicho Fabio Villegas, presidente de la compañía, el proceso de integración con la salvadoreña era parte fundamental de la estrategia de crecimiento de la aerolínea Avianca. Sin embargo, a su juicio, uno de los aspectos que resulta determinante es la creación de una estructura administrativa y gerencial única, además de la definición de patrones culturales que serán críticos en el futuro.

El año pasado estuvo marcado por una serie de buenas noticias para la aerolínea como su ingreso al grupo de Star Alliance y la compra de la ecuatoriana Aerogal.

El ebidta de la compañía ascendió a $416.964 millones, dato que significa un alza de 160% frente a la cifra alcanzada al cierre del ejercicio inmediatamente anterior.

El año pasado la firma aérea registró un crecimiento de 19,92% en el número de viajeros movilizados en rutas nacionales e internacionales. La compañía movilizó 11,6 millones de pasajeros en 2010, mientras que en 2009 la cifra ascendió a 9,7 millones.

En el territorio nacional, la aerolínea movilizó un total de 8,7 millones de viajeros, lo que representa un incremento de 28,18% si se compara con 2009, cuando la empresa transportó 6,8 millones de personas en mercados nacionales.

En el ámbito internacional la firma movilizó 2,9 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 0,65%.

Canales de tv, al alza
El año pasado también fue positivo para los canales privados de televisión. El desarrollo de producciones y las alianzas con compañías internacionales para la creación de otros programas fueron factores determinantes en los balances de estas compañías.

Caracol Televisión, por ejemplo, reportó a la Superfinanciera un alza en las utilidades de 2010 con un total de $26.800 millones, frente a $22.000 millones de 2009.

El canal obtuvo al cierre del año pasado un ebitda superior a $33.000 millones y una utilidad operacional por encima de $75.000 millones.
Lo propio sucedió con el Canal RCN, empresa que ganó $45.000 millones frente a los $25.000 millones obtenidos un año atrás. Los ingresos operacionales de esta compañía, propiedad de la Organización Ardila Lülle, superaron los $567.000 millones frente a los $464.000 millones de 2009.

La utilidad operativa de la empresa, por su parte, se situó por encima de $83.000 millones en el pasado ejercicio, dato muy superior al de 2009 cuando este indicador fue de $55.159 millones.

Para la industria papelera 2010 también fue un buen período. Cartón de Colombia, por ejemplo, reportó un alza significativa en su resultado neto. La utilidad neta de la firma vallecaucana se situó en $49.992 millones, dato que significa un incremento de 87% con respecto a la registrada en 2009 cuando se situó en $26.684 millones.

Productos Familia, por su parte, registró utilidades por $64.374 millones comparado con $62.123 millones.

Resultados en rojo de las tiendas Juan Valdez
Contrario a lo que sucedió con otras industrias, Procafecol, compañía dueña de las tiendas Juan Valdez, incrementó su volumen de pérdidas el año pasado. La empresa, que comenzó a diseñar su estrategia de expansión mediante el mecanismo de franquicia, presentó un resultado negativo de $19.150 millones frente a un saldo en rojo de $12.000 millones al término de 2009. La empresa le reportó a la entidad de control que su volumen de ingresos aumentó a cerca de $86.000 millones desde $78.000 millones obtenidas en el ejercicio inmediatamente anterior. Procafecol ha venido con saldos en rojo en los últimos años a pesar de las inversiones y proyección de la marca Juan Valdez tanto en el país como en el exterior.