Noticia -
Pronósticos sobre el PIB del 2011 sostienen la confianza
En ese sentido, esta semana se conocieron dos datos que contribuyen a que el clima de los negocios en el país siga siendo favorable.
En primer término, el Fondo Monetario Internacional aseguró que Colombia crecería este año 4,6 por ciento, cifra que se mantendría incluso el año entrante, a pesar de que las previsiones generales muestran que en el 2012 habría un menor ritmo en el crecimiento de América Latina.
No se trata de datos excepcionales sobre el desempeño del sector productivo, pero comparados con los pronosticados para la región, que en el 2011 llegaría a 4,7 por ciento mientras que un año después podría terminar en un modesto 4,2 por ciento, el resultado de Colombia en el mediano plazo es positivo.
En segundo término, las cifras reveladas por el Dane el viernes pasado sobre importaciones, las cuales crecieron 35,2 por ciento en febrero pasado, con lo que el primer bimestre arroja un incremento del 37,4 por ciento, lo que se convierte en una señal favorable en términos de ritmo de la producción.
Este resultado se explica por las mayores compras externas de vehículos y sus partes de 74,9 por ciento sólo en febrero pasado.
En los dos primeros meses de 2011, las importaciones saltaron de 5.490,3 millones de dólares CIF a 7.544,6 millones.
El punto negativo de la semana pasada fue la advertencia hecha por las autoridades europeas en el sentido de que Colombia debe moderar el nivel de las mezclas de biocombustibles que se usan en los vehículos y las actuales normas restrictivas al ingreso de licores, para evitar que el texto del Tratado de Libre Comercio tenga dificultades en su trámite en el Parlamento Europeo, y en los países que deberán avalar la iniciativa en forma individual. El Indicador de la confianza se ubica en 91 por ciento.