Noticia -

Citisightseeing
Citisightseeing

Cartagena estrenará los buses turísticos de dos pisos

31.05.2011


City Sightseeing es la franquicia encargada de traer al país este modelo de transporte, presente en más de 100 naciones del mundo.

Desde la semana entrante, buses turísticos rojos de dos pisos circularán por las zonas emblemáticas de Cartagena.

Se trata del comienzo de la operación de la franquicia City Sightseeing, un modelo de transporte que está en más de cien países en el mundo. Desde octubre estará en Bogotá. Según el presidente de la franquicia, Germán Osorio, quienes quieran recorrer estas ciudades podrán acceder a un tiquete que será válido por 24 horas y que le permitirá subirse en cualquiera de los paraderos para hacer la ruta.

El desarrollo del turismo en Colombia y el aumento de extranjeros que conocen la marca hacen el mercado atractivo para que este sistema entre en operación.

¿Cómo surge la idea de traer la franquicia?
Hace dos años salió la idea de un fondo de inversión privado con socios colombianos y extranjeros. Creímos que era importante traer al país un producto de estos, donde resaltáramos la historia y el potencial que tiene Colombia. Empezamos a hacer la gestión en Londres.

La franquicia de City Sightseeing surge allí en el año 98, pero es una empresa que maneja este sistema desde hace 30 años.

Es la empresa más grande del mundo en buses de dos pisos, con presencia en cien países en los cinco continentes. París, Barcelona, Roma, Nueva York, Singapur, Sydney, tienen este servicio.

El objetivo es contar la historia de cada ciudad, de una forma diferente, en seis idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués.

¿Cómo operan ustedes?
En Cartagena empezamos la operación con cuatro rutas preestablecidas que van desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Estimamos tener entre 80.000 y 100.000 pasajeros en nuestro primer año.

En Bogotá calculamos entre 150.000 y 200.000 usuarios. Esto está destinado al turista, pero también a la gente de las ciudades que quieran vivir la historia. Programaremos actividades distintas con colegios. En Cartagena consta de 12 paraderos. La ruta es de 1 hora y 10 minutos, con un recorrido de 19 kilómetros. Operamos los 365 días del año.

El usuario compra el tiquete por 24 horas, con un costo de 45.000 pesos, con la opción de subirse o bajarse donde desee. No es solamente para conocer a manera de turismo, sino que facilita el transporte de forma segura por la ciudad. La gente podrá comprar los tiquetes en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, representantes identificados e Internet.

¿Cómo operará en Bogotá?
Vamos a operar desde octubre con nueve buses y, en principio, tres rutas diferentes: la Ruta Colonial, la Ruta Gourmet y Bogotá Moderna y Comercial. Cada una se uniría en un punto donde el pasajero, con el mismo tiquete, puede movilizarse por las tres. En total, Bogotá tendría 81 tours al día.

¿Hay alianzas con hoteles, restaurantes, centros comerciales?
La idea es satisfacer las necesidades del turista y que él pueda parar en los puntos más importantes. La franquicia maneja unas taloneras de descuentos que se le entregan al turista. En el momento en que tengamos esas alianzas comerciales tendrán acceso a esos beneficios.

¿Entonces el modelo de negocios no se basa sólo en ingresos por tiquetes?
Así es. También vendemos publicidad. Por ahora, tenemos alianzas con Hotel Estelar, McDonald’s y Mercedes Benz para Cartagena.

¿Qué inversión hacen?
La inversión para las dos ciudades es de 8.000 millones de pesos entre el 2011 y el 2012. Los buses son hechos sobre chasis Mercedes Benz nuevos, y estamos cerrando una negociación con Volvo Brasil para los siguientes buses de Bogotá. Vamos a prestar servicios a colegios y para eventos (empresas, congresos) y en esa medida se aumentarán los buses.

¿Qué tan próximos están a otras regiones del país?
Para el próximo año estamos haciendo todos los estudios para Medellín y luego para el Eje Cafetero.

Aporte al sector turístico

Al preguntarle si el servicio deja de lado las tradicionales chivas en distintas ciudades del país, el directivo señala que “venimos a aportar un granito de arena al sector turístico, no a competir.

Se trata de empujar en el mismo sentido en que todos lo están haciendo”. En cuanto al tema de movilidad, resaltó que han tenido un acompañamiento importante del Ministerio de Transporte y del Viceministerio de Turismo.