Noticia -
El crecimiento económico de Colombia es equilibrado
La economía colombiana crece a buen ritmo. Un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe sobre el país en el que considera que crecerá un 4,9 por 100 en 2011. Este incremento presenta además un balance entre consumo interno, que tenderá a moderarse en el corto plazo, e inversión. No obstante, existen importantes tasas de pobreza y un elevado nivel de desempleo estructural.
El organismo alerta de que la tasa de empleo sumergido es una de las más elevadas de la región, en torno al 58 por 100. Por ello, los datos positivos de reducción de paro, que cayó desde 1999 al 2010 del 17 por 100 al 12 por 100, deben leerse con cierta prudencia.
El FMI considera que las regulaciones de empleo del país favorecen esta situación, ya que durante la década de los noventa se incrementaron las cotizaciones sociales y los salarios mínimos, mientras que los beneficios del sistema de bienestar se hicieron universales y sin ningún tipo de vinculación a la contratación laboral.