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Franquicias son posibilidad de crecimiento
Una de las iniciativas para ayudar a contactar inversionistas con las marcas en Latinoamérica fue el Pabellón de nuevos modelos de negocio, que se realizó por primera vez en Colombiamoda 2011. Las empresas colombianas han aumentado sus franquicias de forma importante en los últimos años. Sin embargo, estudios indican que la presencia de estos negocios en el país aún es baja.
La creación de más negocios bajo el modelo de franquicia en Colombia ha hecho que la competencia sea más dura y mejor preparada y obliga a pensar a los franquiciantes que busquen espacio en el mercado colombiano, en precios competitivos y alta calidad en sus productos.
El buen desempeño de la economía colombiana debido a la confianza de los inversionistas, la baja inflación, el crecimiento del Producto Interno Bruto y el emprendimiento, son factores que han impactado de manera positiva el mercado de franquicia local y extranjera, lo que despierta el interés de estos últimos para ingresar a Colombia.
Es el caso de unas cuarenta empresas brasileras de los sectores de maquinaria y equipos, agroindustria, alimentos, autopartes, construcción, logística, moda y salud, que participaron en las rondas de negocios realizadas en Bogotá durante la semana pasada, en el marco de la Misión de Brasil a América del Sur.
Desde la perspectiva colombiana, varias empresas colombianas que aprovechan el modelo de franquicia coinciden que Centroamérica y Ecuador son mercados con alto potencial para expansión de sus marcas, pues consideran que para entrar a otros mercados como los europeos y asiáticos es necesario madurar y estructurar una logística que garantice el éxito de la sociedad.
La opinión empresarial
Uno de los sectores que más aprovecha el modelo de franquicia es el textilero. Para Ana María Restrepo, directora de ventas de Estudio de Moda, “el tema de franquicias ha sido muy importante, porque a través de nuestros franquiciados, la marca se ha hecho conocer en muchas plazas del mundo”.
Germán Peralta, gerente de Cueros Vélez, coincidió en que la franquicia “nos permite ingresar a los países con la comprensión local del mercado y la operación que tienen los inversionistas locales, conocimiento que no lo tenemos nosotros”, señaló.
Añadió que es la forma de compartir la inversión, de desarrollar un negocio en cada país. En el caso de Vélez, “puede ser de entre 500 mil y 3 millones de dólares, dependiendo del tamaño del mercado. Con un tercero, se permite que participe de la inversión del capital y en el desarrollo comercial y operacional”.
Recientemente, se han implementado iniciativas para incentivar la creación de nuevas franquicias, como el Pabellón de Nuevos Modelos de Negocio que se estrenó en Colombiamoda 2011, así como la Feria Andina de Negocios y Franquicias, Fanyf, que contará con propuestas como la escuela de fútbol de Boca Juniors.
“Es una forma de facilitar a las marcas la búsqueda de aliados, que a veces cuesta tantos recursos encontrar, pues pueden pasar años y no encontrar al inversionista adecuado”, expresó Clara Inés Henríquez, gerente Comercial de Inexmoda, entidad organizadora de Colombiamoda.
Potencial franquiciador
Colombia tiene el potencial de aumentar de forma exponencial su presencia de franquicias en el país, destacó el presidente de la firma de consultores, Leaders For Management, LFM, Luis Felipe Jaramillo. Afirmó: “podemos asegurar que el crecimiento de este sector ha sido considerable, pasando de un estimado de 110 redes de franquicias a finales de 2002 a más de 400 en 2010”.