Noticia -
La economía colombiana es resistente
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar confía en que la situación de las economías desarrolladas, específicamente las de Estados Unidos y Europa, no tendrá mayores repercusiones en el crecimiento de Colombia.
El funcionario señaló que el buen desempeño de algunos indicadores clave, como el consumo de los hogares, es evidencia de que la economía va por buen camino y que se tienen las herramientas para hacerle frente a la situación internacional. "Ayudada por los precios altos de los productos básicos y fuertes entradas de capital extranjero, el crecimiento del Producto Interno Bruto Per Cápita se ha acelerado y al mismo tiempo, su volatilidad ha caído fuertemente. Esto sugiere que la economía es mucho más resistente a choques y ha sido capaz de evitar colapsos".
Tres factores clave
Durante charla ayer en la Universidad de Medellín, Uribe señaló que para que una economía presente un alto crecimiento económico sostenido en el tiempo, se necesitan tres factores y Colombia cumple con dos de ellos.
En primer lugar, el país tiene una habilidad para integrarse a la economía mundial a través del comercio y la inversión. En segundo lugar, se habla de una capacidad para alcanzar y mantener una estabilidad económica, es decir, inflación baja, deuda pública sostenible y estabilidad financiera. "Colombia ha mostrado estos dos primeros factores, pero todavía le falta crear un ambiente institucional donde se respeten los contratos y derechos de propiedad".
Adicionalmente, el gerente del Emisor mencionó la inclusión de la población de escasos recursos dentro de las ganancias del crecimiento del que ha gozado la economía, en términos de acceso a nutrición, salud y educación, incluyendo la superior, de calidad.
"Se necesita la eliminación de distorsiones en un mercado laboral caracterizado por un sector formal protegido por leyes laborales que promueven un mercado informal 'libre' pero menos productivo", puntualizó.
El frente externo
Al referirse a la situación de incertidumbre que viven los mercados internacionales por el panorama económico de las economías desarrolladas, el gerente del Banco de la República señaló que, en su opinión, la mayor preocupación se centra en Europa.
"Estados Unidos no tiene problemas de financiación de corto plazo y prueba de ello es que todos los países siguen invirtiendo en deuda americana. Lo que tiene que demostrar es que en el largo plazo, 5, 10 o 15 años, los niveles de deuda van a poder bajar y eso lo va a tener que hacer disminuyendo el gasto y haciendo ajustes a los impuestos. Entonces hay una gran incertidumbre, pero mis temores van más por el lado de Europa".
Sin embargo, Uribe manifestó que las aspiraciones de crecimiento para Colombia se mantienen en un 5,0 por ciento para este año y una meta de inflación de 3,0 por ciento.