Noticia -

Colombia crecerá más del 4% en el 2012’: Fitch

10.11.2011


La agencia Fitch Ratings manifestó ayer que espera que Colombia crezca más del 4 por ciento en el 2012, pese a los riesgos de una desaceleración de la economía mundial y de precios más bajos de las materias primas que podrían afectar el Producto Interno Bruto (PIB).


La agencia dijo que la economía del país, conducida por la demanda interna y una sólida exportación de materias primas en el 2011, sigue creciendo sólidamente desde que elevó la calificación crediticia de Colombia a ‘BBB-’ el 22 de junio.

También señaló que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos podría dar impulso a las exportaciones no tradicionales y a la inversión.

Fitch aumentó en junio pasado la calificación, citando prudentes políticas económicas y un aumento en la resistencia a choques internos y externos.

Un manejable déficit de cuenta corriente y una relativa baja carga de deuda externa, en combinación con una adecuada posición de reservas internacionales y acceso a la facilidad de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, apoyan el perfil de grado de inversión de Colombia, según la agencia.

El PIB colombiano podría superar el 5 por ciento este año, mientras el país tuvo una recuperación relativamente lenta de la crisis financiera debido a la reducción de las exportaciones a Venezuela.

Durante este año, las diferentes agencias de calificación subieron sus notas a la deuda colombiana y han manifestado su confianza en la economía del país.

AGUAS DE MANIZALES, EN OBSERVACIÓN POR LA CALIFICADORA

La agencia evaluadora de riesgo Fitch Ratings puso en observación y con tendencia negativa la calificación de largo plazo de la empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P., que está en AA+ (Col).

La decisión -según la firma- obedece a la incertidumbre generada por los efectos negativos de la suspensión del servicio acueducto, que afectó a la ciudad por varios días desde el pasado 19 de octubre del 2011.

Tras un fuerte deslizamiento de tierra, dos tramos de la red de distribución de la planta de tratamiento Luis Prieto resultaron destruidos, lo que llevó a la suspensión total del servicio de acueducto.