Noticia -
El presidente colombiano visita Reino Unido para estrechar lazos
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos inicia el lunes la segunda visita al Reino Unido desde su victoria electoral de 2010, que se centrará en la consolidación de los lazos entre los dos países, en particular económicos pero también en ámbitos menos tradicionales.
Santos explicó antes de iniciar el viaje que su agenda de trabajo de dos días irá más allá de los habituales temas relacionados con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, y buscará intensificar la cooperación en asuntos como la educación, el medio ambiente o la tecnología.
Tras su llegada a la capital británica el sábado procedente de Turquía para un fin de semana privado, el mandatario dijo esperar que la visita sea "muy fructífera para nosotros, para nuestro empleo, para la prosperidad".
Santos, de 60 años, se reunirá en Londres con el primer ministro David Cameron, su número dos Nick Clegg y otros miembros de un gobierno que se ha fijado el objetivo de reactivar la relación con Latinoamérica.
También tendrá una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, y otro encuentro con el príncipe Carlos, heredero del trono y especialmente interesado en cuestiones ambientales.
Participará, además, en una conferencia de negocios Colombia-Reino Unido, destinada a atraer inversiones a su país, y se dirigirá a los estudiantes de la London School of Economics, donde el presidente, economista de formación, efectuó un curso de posgrado.
Al final de su visita a Londres, ciudad donde vivió durante nueve años en los años 70 y principios de los 80 cuando encabezaba la delegación colombiana ante la Organización Internacional del Café (OIC), Santos pronunciará el discurso anual de Canning House, una organización dedicada a la promoción de las relaciones con Iberoamérica.
"El Reino Unido es un país muy importante para Colombia. Tenemos muchísimos temas sobre los cuales vamos a hablar con el Primer Ministro, con los diferentes ministros del Gabinete británico. Tenemos muchísimas reuniones con los empresarios, hay un gran interés por Colombia", explicó a la prensa Santos, que viaja acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores María Angela Holguín, de Comercio Sergio Díaz Granados y de Medio Ambiente, Frank Pearl.
El presidente colombiano debería aprovechar la visita para continuar con su labor de promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, su país y Perú, que debe ser ratificado en 2012 por el Parlamento Europeo.
El Reino Unido, cuya economía padece los efectos de la crisis europea, respalda ese Tratado que le permitirá incrementar los intercambios comerciales con Colombia, su quinto mercado de exportación en Latinoamérica.
En vísperas de la visita de Santos, el vicesecretario de Estado de Relaciones Exteriores para esa región, Jeremy Browne, explicó en la Cámara de los Comunes que el Reino Unido desea "aprovechar la oportunidad" que brinda "el momento fundamental de cambio" que atraviesa Colombia para "desarrollar más nuestra estrecha relación".
Browne destacó también ante los diputados los avances que ha realizado el país en los últimos años en materia de economía, de seguridad, de lucha contra la violencia y el narcotráfico, así como derechos humanos --"un tema central en nuestra relación", dijo--, aunque señaló que aún había algunos "problemas muy serios" en ese ámbito en los que su gobierno "alentaba más progresos".
Santos, que ya efectuó una primera visita a Londres como presidente electo en julio de 2010, inició la presente gira el jueves en Turquía, donde firmó varios acuerdos comerciales, según fuentes de la presidencia colombiana.