Noticia -
Consejos para invertir en tiempos de crisis
El actual panorama económico es complejo y muchos colombianos han pensando en qué invertir su dinero en estos momentos en los que la bolsa ha tenido altibajos. Guardar el dinero en un banco significa intereses irrisorios, el dólar no pasa por el mejor momento y la vivienda estaría en una burbuja.
Para Julián Cárdenas, de Investigaciones ING, son los momentos de zozobra económica los precisos para invertir. “Los escenarios de volatilidad son los mejores para invertir, se pueden aprovechar oportunidades.
En estos momentos las balanzas se van a los extremos”, dijo.
En su opinión los títulos de renta fija son una buena opción. “Se han valorizado y hay espacio aún para que crezcan más. Los conservadores pueden ver en ello una muy buena oportunidad”, dijo.
Un título de renta fija es aquél que entrega una remuneración cierta, pactada de antemano, independientemente del desempeño de la empresa que lo emite, en tanto que uno de renta variable es aquél cuya remuneración es incierta, al estar sujeta al desempeño de ésta.
Ejemplos de títulos de renta fija son los certificados de depósitos bancarios, los papeles comerciales y los bonos, los cuales brindan una retribución (tasa de interés) que es fija, pues no depende en absoluto de los resultados de los bancos u otras empresas que los emiten. Ganen o tengan pérdidas, estas entidades pagan el compromiso asumido.
También, asegura, una inversión probable en estos momentos son los activos de renta variable (acciones), pero aquellas que tienen que ver con infraestructura.
La inversión directa en el campo de la infraestructura también es una buena opción, según Cárdenas, pues, el gobierno iniciará una serie de obras para mejorar la conectividad del país y ponerse a tono con los tratados internacionales firmados.
También, asegura, es un buen momento para invertir a largo plazo, especialmente en compañías europeas que tienen negocios globales.
Para Francisco Chaves, gerente de estrategia de Corredores Asociados, el dólar, pese a la volatilidad, sigue siendo una buena inversión.
“Creemos que no se puede estar solo en la moneda estadounidense, pero es posible tener alguna exposición por medio de bonos de empresas que emiten en dólares o se pueden comprar acciones en el exterior. Nos parece que esta puede ser la inversión sorpresa del resto de año”, dijo.
Para Javier Sánchez, investigador de mercados, dentro de las grandes opciones de inversión con alta rentabilidad que podemos realizar en el ámbito financiero, encontramos los fondos de capital privado, derivados, invertir en oro o carteras en el mercado de capitales.
Invertir en fondos es una buena alternativa de inversión. Suelen ser inversiones con buenos rendimientos ya que ellos se encargan de diversificar los activos siempre buscando las opciones con mejores resultados.
“La idea siempre será no colocar todo el capital en un solo producto. Lo ideal es siempre diversificar. La opción de invertir en productos financieros más sofisticados, asumiendo un poco de riesgo, se presenta en los derivados. Esta es una gran opción, pues la rentabilidad está atada al comportamiento de un activo, como puede ser el petróleo o el oro. La rentabilidad puede ser bastante alta”, dijo.
Hay otras posibilidades dentro del sector real como la gran minería incluyendo el petróleo, que presentan alternativas interesantes pero que obligan a que se mire con cuidado el entorno internacional. Uno de los casos digno de análisis es el de el carbón.
Según Anif en su Comentario Económico del Día 6 de septiembre de 2012 ¿Cómo juega Colombia bajo este entorno mundial del carbón?
En el corto plazo, nos hemos beneficiado de los altos precios mundiales. En primer lugar, atrayendo una elevada Inversión Extranjera Directa (IED), por valor cercano a los US$4.700 millones anuales. Esto ha permitido producir cerca de 85 mt recientemente. Gracias a dicha IED, se estima que la producción de Colombia llegará a los 115 mt hacia el 2015. Con ello, Colombia solidificará su posición como el quinto exportador mundial, donde se tiene unas reservas probadas que alcanzarían para unos 80 años, bajo el actual ritmo exportador.
A mediano plazo, la amenaza de menor dinamismo tiene que ver con los problemas ambientales que genera su consumo. Si Asia sigue el camino de Europa y, más recientemente de Estados Unidos, la demanda por exportaciones caerá indefectiblemente. Colombia, además, está teniendo que enfrentar situaciones actuales como los paros que han afectado el transporte del carbón y ataques guerrilleros que han vuelto a descarrilar las “únicas locomotoras” que existen en el país. Se estima que las multinacionales Drummond y Glencore han dejado de producir conjuntamente alrededor de 3 mt (un 8% de su producción anual) por cuenta de dichos problemas.
En síntesis, a nivel global se presenta un relativo equilibrio entre oferta y demanda en el mercado del carbón a corto plazo, por lo cual sus precios deberían continuar siendo relativamente favorables para Colombia. Sin embargo, hacia el mediano plazo, el menor consumo de los Estados Unidos y de la Zona Euro, motivados por una búsqueda de fuentes más limpias (como el gas), deben llamar a una profunda reflexión por parte del Estado colombiano hacia nuevas estrategias productivas, tanto dentro como fuera del sector minero-energético. Esta debe ser una de las tareas primordiales de la recién creada Agencia Nacional de Minería, además de agilizar las licencias donde no haya problemas ambientales y de prohibirlas tajantemente donde existan dichos riesgos.