Noticia -

PF Chang’s
PF Chang’s

Alsea llevará PF Chang’s a Sudamérica

25.10.2012

Tras su éxito en Chile, la compañía abrirá restaurantes de comida china en Argentina y Colombia; Alsea inaugurará además 100 restaurantes en 2013, la mitad de ellos de la franquicia Starbucks.

El éxito de P.F. Chang's en Chile animó a Alsea para llevar esta marca de comida asiática a Colombia y Argentina el siguiente año, reveló el director de Finanzas Corporativas de la compañía, Diego Gaxiola.

En Argentina abrirá un restaurante en el primer trimestre y en Colombia en el segundo trimestre. "El de Argentina ya está en construcción. A finales del año pasado firmamos los derechos exclusivos para desarrollar la marca en Argentina, Chile y Colombia", recordó. Fuera de México, Alsea abrió su primera unidad de comida casual en Chile, a través del P.F. Chang's China Bistro, el pasado 7 de julio con muy buenos resultados, dijo Diego Gaxiola.

Esta marca ofrece creaciones culinarias de las principales regiones de China y ha sido nombrada la segunda marca más importante de comida casual en Estados Unidos por la revista Restaurants & Institutions.

P.F. Chang's abrió hace 17 años y actualmente opera más de 200 unidades en Estados Unidos de América. México fue el primero en el que la cadena inauguró sus servicios fuera de ese país y actualmente es la sede de sus únicas 10 unidades foráneas; cinco en la Ciudad de México, tres en el estado de México, una en Guadalajara, Jalisco, y una en Cuernavaca, Morelos.

Dentro del mismo segmento de comida china, el grupo alista la apertura de dos restaurantes más Pei Wei en la Ciudad de México. Su segunda unidad se pondrá en operación en avenida Reforma durante diciembre de 2012 y la tercera en un centro comercial de Santa Fe, en el oriente de la capital del país.

"En ambos casos dependemos de que terminen los proyectos. Creemos que la sucursarl de Reforma la abriremos en diciembre y la otra a mediados del 2013", aclaró el responsable de las finanzas de Alsea .

El contrato que firmó Alsea considera la apertura de tres unidades para la prueba del concepto fast casual, con el que está innovando en el país. En caso de ser exitoso, la compañía tendrá el derecho de extender el contrato y seguir desarrollando la marca propiedad de PF Chang´s.

Va por 100 restaurantes más

Alsea, que dirige Fabián Gosselin, se propone para 2013 la apertura de alrededor de 100 unidades dentro y fuera de México con una inversión de aproximadamente 1,200 millones de pesos. Del total de las unidades a inaugurar, alrededor de la mitad serán de la marca Starbucks.

"Seguimos viendo un entorno muy fuerte, un consumo sólido a través de las diferentes marcas y mercados que atendemos que sin duda nos siguen impulsado a seguir creciendo".

La apertura de tiendas y un aumento de alrededor de un dígito alto en las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) permitirán la compañía aumentar en alrededor de 15% sus ingresos totales el siguiente año, estimó Diego Gaxiola.

También consideró que lograrán una expansión en márgenes de ganancia el siguiente año ante el buen desempeño esperado en ventas a tiendas iguales, una mayor participación de formatos de restaurantes de comida casual y Starbucks, la dilución de los gastos y la fortaleza del peso frente al dólar que beneficiará la compra de materias primeras importadas.

"Seguiremos creciendo de manera agresiva en todo el segmento de comida casual, en Sudamérica con Burger King y Domino´s en Colombia", agregó.

Tras casi ocho meses de haberla adquirido, Alsea concretó la integración al 100% de las operaciones de la cadena de restaurantes Italianni´s, incluyendo la distribución, servicios compartidos y sistemas. Esto traerá eficiencias a la empresa en el corto plazo.

"Estamos muy contentos porque podemos decir que Italianni´s está completamente subido en la plataforma Alsea, lo cual nos va a traer beneficios importantes, vamos a remodelar varias unidades incluyendo la construcción de algunas terrazas, además traemos una unidad en proceso de apertura en la Ciudad de México para antes de termine el 2012", indicó el directivo.

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni´s.

Al finalizar septiembre de 2012 la empresa operaba 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Además daba empleo a más de 26,000 personas en cuatro países.