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La tecnología es clave para el desarollo de las Pymes
Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic), solo el 15% de las Pymes en Colombia están conectadas a internet. Estas empresas deben estar concientes de las ventajas que implica el uso adecuado de la tecnología donde hoy por hoy necesitan una mezcla entre excelente asesoría externa y prontitud interna.
El argumento tecnológico es decisivo para el sector Pymes en Colombia, pues le permite a las pequeñas y medianas empresas simplificar sus gestiones operativas y de seguridad, dedicarse al mejoramiento de sus negocios y acelerar su crecimiento y competitividad.
Las Micro y Pequeñas Empresas son muy primordiales en Colombia. Estas empresas son el motor de la economía, por lo tanto, requieren protegerse al mismo nivel que las empresas multinacionales.
Ahora bien, las compañías de tecnología ofrecen herramientas para las Pymes. La firma Claro, por ejemplo, ofrece internet con dominio que permite llevar el negocio a la web para que su portafolio y contacto con clientes sea, cada vez más, cercano.
Lo anterior, le servirá para impactar positivamente su crecimiento y entregar soluciones de acuerdo con sus objetivos.
Para el conocimiento de las Pymes, IBM, por su parte, brinda tecnología de punta a la pequeña y mediana industria, con conocimientos empresariales y soporte local y regional. Esta firma ofrece software y toda clase de servicios tecnológicos y consultoría, tanto bajo la modalidad de adquisición de activos, o tercerizado, donde incluso el cliente puede elegir que IBM lo financie.
Cuando una Pyme quiere actualizar sus equipos tecnológicos debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones que son de mucha importancia:
*Buscar la asesoría de un canal de comercialización que esté en capacidad de prestar asesoría personalizada a la Pyme.
*Es primordial preguntarle al experto las últimas tecnologías vigentes en el mercado, las directrices y nuevos desarrollos, sus implicaciones y cómo puede tener injerencia en los procesos organizacionales.
*Asegurar un diálogo periódico con el asesor de confianza para entender mejor las problemáticas y necesidades de la empresa, lo cual generará una mejor formulación de proyectos y soluciones tecnológicas para afrontar la situación.
*Buscar fabricantes con presencia en el mercado, puede ser fundamental para temas de soporte, garantía y buscar estandarizar la plataforma de infraestructura, computadores e impresoras de la empresa para maximizar afinidad del software y hardware y minimizar costos de repuestos.
Por último, las Pymes deben pensar que no hay espera en concentrar tecnología en su experiencia competitiva. No hay otra alternativa: o se preparan tecnológicamente o salen del mercado.