Noticia -
Emporio La Rosa planea la expansión sus franquicias de heladería para 2014
En lo que queda del año, abrirán dos nuevos locales: uno operado por terceros en pleno centro de Santiago, y otro propio en La Dehesa. Para seguir creciendo, crearon un formato en el que sólo venden helados. La idea es llevar ese modelo a Estados Unidos, Perú o Colombia.
Este ha sido un excelente año para el Emporio La Rosa. Tanto, que en lo que va del año ya han crecido un 30% con respecto a 2011, cuando facturaron US$6,5 millones.
Francisco Undurraga, uno de los socios de las cafeterías y heladerías, sostiene que, para lo que queda de este año, los planes están muy claros: abrirán dos locales. Uno estará ubicado en La Dehesa y el segundo, en pleno centro de Santiago. Precisamente con la segunda apertura darán un enorme salto, porque se trata del primer local operado por terceros.
Primeros pasos de internacionalización
La idea de Undurraga es terminar el año con 10 locales y seguir creciendo el próximo. Para eso, están probando un nuevo formato de "mini" en los que sólo venden helados. Cuenta que, hasta ahora, les ha ido muy bien y que este es el primer paso del plan de internacionalización de la compañía que partió hace más de 10 años con un sólo local en pleno barrio Lastarria. "Ese modelo pretendemos hacerlo exportable para crecer en forma más rápida, sobre todo porque, al igual que el resto de los actores de la industria, estamos con bastante déficit de personal como para poner restaurantes", agrega Undurraga.
Por ahora, está avocado a perfeccionar el modelo, pero a mediados de 2014 -o incluso un poco antes- podrían aterrizar con Emporio La Rosa en países como Estados Unidos, Perú o Colombia. Es más: ya tienen iniciados los contactos. "Serían negocios con operadores locales, y se trataría de franquicias de las heladerías. Ahí es donde tenemos una diferenciación mucho más exportable", agrega.
Ampliar la oferta a regiones
Dentro de Chile, la idea también es crecer y ampliar la presencia que hoy tienen en Santiago y Valparaíso, a otras regiones. "El próximo año, pretendemos llegar a Concepción con una franquicia", cuenta Undurraga. El operador sería un actor del rubro que se está independizando y con el que ya están en conversaciones preliminares. "Creo que está bastante cerrada la posición", agrega.
A esto se suma la apertura de otros dos locales administrados por ellos, para los que ya están buscando locaciones y "las franquicias que vayan saliendo".