Noticia -
Fitch y el Banco Mundial proyectan un póspero crecimiento para Colombia
En este 2013, Colombia tiene la oportunidad de continuar la senda de crecimiento que ha venido consolidando en los últimos años. Algunos analistas, como la agencia calificadora Fitch y el Banco Mundial, han proyectado un crecimiento económico para el país por encima del promedio latinoamericano. Si bien existe un alto grado de incertidumbre respecto al sector externo, son varias las razones para ser optimistas acerca de la economía colombiana durante este año.
En segundo lugar, la firma y negociación de distintos TLC han demandado una mayor inversión en infraestructura, la cual es necesaria para afrontar de manera competitiva la internacionalización de la economía nacional. En el 2012, entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, se firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea, se cerraron las negociaciones con Korea y se dio inicio a un proceso comercial con Japón. En buena hora, el Gobierno anunció una inversión sin precedentes de $40 billones en este frente para el 2013, ya que, de ser bien ejecutados, podrían ayudar a superar el rezago de 40 años que tiene Colombia en esta materia.
En tercer lugar, se espera que la reducción de las tasas de interés realizada por el Banco de la República en el último semestre del 2012 tenga efectos positivos sobre el consumo y la inversión de este año. Se estima además que la construcción de 100.000 casas nuevas prometidas por el Gobierno puede aportarle un 2,2% de crecimiento adicional al sector de la construcción, lo que fomentaría su repunte después de la desaceleración vivida el año anterior.
También vale la pena resaltar que el anuncio realizado por el Ministro de Salud hace algunos días sobre la presentación de un proyecto que reforme la Ley 100 va en la dirección correcta de mejorar la calidad del servicio de salud que reciben a diario miles de colombianos.
Por último, es importante mencionar que la reducción del precio internacional de las materias primas y la revaluación de la tasa de cambio son dos de los desafíos más importantes que tienen que enfrentar las autoridades económicas este año. En el primer caso, se debe buscar la diversificación de la canasta exportadora ya que el 50% de estas son por petróleo, mientras que en el segundo se deben evitar las nefastas consecuencias sobre la industria y el agro que produce la enfermad holandesa.