Noticia -

Los Tratados de Libre Comercio abren camino con Panamá e Israel

18.07.2013

Tras los acuerdos de libre comercio firmados por Colombia con Panamá e Israel, las expectativas de negocios en estos mercados ha crecido para los sectores como el de los combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación.

De acuerdo con las cifras del Centro Virtual de Negocios, las importaciones desde Panamá han ido decreciendo en un 31% del 2010 al 2011, y un 40% en el 2012, mientras que las exportaciones colombianas a ese país crecieron 109% en el 2011 y 25% en el 2012, comparado con el año anterior.

Colombia le vende a Panamá –principalmente, y con un 84% del total de ventas– combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas y ceras minerales, que alcanzaron un precio FOB de 2.071 millones de dólares en el 2012.

El 2% de la torta de exportación lo conforman los productos farmacéuticos, equivalentes a 41 millones de dólares el año pasado.

Luego, con un 1% de participación están los segmentos de muebles; mobiliario médico y quirúrgico; artículos de cama; aparatos de alumbrado; anuncios, letreros y placas indicadoras, y luminosos; y construcciones prefabricadas; seguidos por otro grupo de productos, como son: reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y partes de dichas máquinas.

También, comercializa materias plásticas y sus manufacturas; aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o cosmética; vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás, con sus partes y accesorios; aluminio y sus manufacturas; manufacturas de fundición de hierro o acero y productos para la industria química.

En medio oriente. Tal como sucede con Panamá, la balanza comercial con Israel también ha sido superavitaria a favor de Colombia durante el periodo comprendido entre 2010 y 2012.

Sin embargo, en el 2010 la balanza comercial estaba ligeramente cargada a favor de Colombia y era de tan solo 13 millones de dólares (precio FOB), es decir, la diferencia entre 274 millones que Colombia le vendió al país de Medio Oriente y 261 millones que los israelíes les vendieron a los colombianos.

La tendencia cambió sustancialmente en el 2011, cuando la balanza fue de 530 millones de dólares, y además se amplió la diferencia entre exportaciones e importaciones a 672 y 143 millones de dólares, respectivamente.

Ya en el 2012, la balanza bajó a 371 millones de dólares, correspondientes a 155 millones en importaciones y 526 millones en exportaciones.