Artículo
Las pymes y franquicias colombianas, líderes en exportación
Las pymes colombianas ofrecen datos muy significativos sobre las exportaciones. En concreto, el 51,1% de las empresas colombianas que deciden exportar son pequeñas y medianas empresas, algo muy significativo para los emprendedores y el modelo de franquicia.
Este porcentaje en el reparto de exportación de las pymes contrasta con los datos que arrojan las grandes y las micro empresas, siendo del 17,8% y del 31,1% respectivamente.
Hay que subrayar también como hecho relevante que el sistema de franquicias ocupa un lugar destacado entre las pymes colombianas y por ello, su modelo e idea de negocio es frecuentemente exportada, hecho que incentiva la competitividad de las mismas.
Entre los principales destinos de estas exportaciones debemos destacar como mercados preferentes a Centroamérica que recibe un 38,2% de las mismas, Norteamérica con un 21,6% y Suramérica con un 16,6%. Debemos indicar que como es lógico, los países y zonas de su entorno son los lugares preferidos para crecer, aunque también otras regiones como Europa y próximamente África, también son zonas donde las pymes, franquicias y empresas colombianas van a seguir creciendo.
Es importante que destaquemos el papel de las franquicias en las pymes y su papel exportador, ya que el modelo de negocio que representa una franquicia es el más adecuado para crecer, de hecho multitud de franquicias colombianas tienen presencia en otros países con pequeñas unidades de negocio, lo que viene a avalar estar teoría.
En definitiva, la economía colombiana está abriendo sus fronteras y de ello se está aprovechando las franquicias y las pymes que tienen una importancia capital en este sentido.