Artículo sectorial
El café, gran protagonista de las franquicias colombianas
La producción de café en Colombia ha aumentado en los últimos años, eso ha provocado que el sector de las franquicias haya apostado fuertemente por el café. La internalización de este tipo de franquicias en Colombia va en aumento año tras año.
En Colombia actualmente se cosechan alrededor de 10,6 millones de sacos de café de 60 kilos, esta gran producción unida al programa de renovación de cafetales que ha destacado que el aumento de la densidad de siembra incrementándose en un 8% , al pasar de 4.642 a 5.015 arbustos por hectárea.
Esta renovación dentro del sector se ha unido al fuerte ascenso de la exportaciones que fueron de 7,6 millones de sacos, un 36% más que en los primeros diez meses del 2012. Este hecho ha sido otros de los puntos clave para que las franquicias hayan puesto sus ojos en ese sector y estén apostando decididamente por posicionarse en el.
Las franquicias colombianas de café se están aprovechando de toda esta renovación y están creciendo tanto en número interior de enseñas como en aumentar la exportación de las mismas. Además, hay que subrayar que en el mismo país también se está notando el aumento de este tipo de franquicias gracias al aumento en el consumo. En cifras, el consumo interno ascendió a 1,5 millones de sacos, un 3% más durante este 2013. Los expertos esperan que la tendencia siga siendo igual y se produzca un nuevo incremento en el consumo interno.
En definitiva, es un sector en crecimiento y de ello se están beneficiando las franquicias que ven en el café la oportunidad de crecer y aumentar su demanda.