Artículo
Colombia apuesta por las franquicias nacionales
• Mayor peso de la enseña nacional de las extranjeras
• Un 53% de los negocios son de origen colombiano
Colombia es un caso singular, ya que en el país cafetero se apuesta más por las franquicias nacionales, lo que traducido a porcentajes significa que en torno a un 53% de las franquicias que operan en Colombia son de origen nacional.
Este dato pone de relieve la trascendencia que supone para los consumidores colombianos que el origen de la marca sea nacional consiguiendo arrebatar esa posición de privilegio a las enseñas extranjeras.
Además de este dato sobre la supremacía de las franquicias nacionales en Colombia es importante señalar también que estas enseñas tienen suficiente potencial para exportar la marca y conseguir tener una presencia destacada en el mercado exterior consiguiendo incluso situar a determinadas marcas entre las más punteras de su sector y que ocupen puestos de privilegio por el número de ventas y número de enseñas.
Entre las marcas que se están exportando y creciendo fuera de Colombia debemos señalar que son alrededor de 15 o 20 los conceptos de negocio que se están exportando y que están consiguiendo cosechar buenos números en cuanto a su facturación, por lo tanto, estamos hablando de una gran diversidad de negocios a la hora de exportar.
Otro dato que viene a destacar el gran momento por el que atraviesa la franquicia en Colombia es el crecimiento que del sector a la hora de crecer internacionalmente, es decir, muchas empresas apuestan por el modelo de negocio de las franquicias para conseguir crecer.
En definitiva, y a modo de conclusión, es importante resaltar la gran capacidad de crecimiento del sector de las franquicias en Colombia, además de subrayar la supremacía de las empresas locales frente a las extranjeras en el mercado interior.