Noticia -
Colombia es la segunda economía latinoamericana con mayor crecimiento
Para Rajiv Memani, Presidente del Comité de mercados emergentes de EY, “los gobiernos de los mercados emergentes deben realizar reformas estructurales y reducir las restricciones normativas para restablecer la confianza de los inversores. Ahora existe una oportunidad para progresar, ya que EE.UU. ha retrasado recientemente su programa de flexibilización cuantitativa al próximo año. De igual forma, también existe una mayor tendencia al alza de los mercados desarrollados, lo que se traduce en flujos de capital en los mercados de rápido crecimiento. Para ellos es fundamental aprovechar por completo la depreciación de sus divisas en beneficio de los sectores orientados a la exportación y ser más competitivos con los cambios requeridos en sus políticas”.
Colombia y su perspectiva de crecimiento
Según EY y su ranking, en la región el PIB de Colombia tendrá un crecimiento del 4%, siendo superada únicamente por Chile, que proyecta un 4.3% de crecimiento. El escalafón global es liderado por China, que crecerá 7% en su Producto Interno Bruto; a nivel mundial, Colombia se ubica en el puesto 13 de naciones con mayor proyección de crecimiento entre los países emergentes
Caídas de divisas, más desafíos de los RGM
India, Indonesia, Turquía y Brasil están luchando con la brusca depreciación de sus divisas, además de tener que endurecer su política monetaria a pesar del débil crecimiento como resultado de las presiones externas. Estos países, así como Argentina y Egipto, muestran elementos de vulnerabilidad con respecto a la divisa y otras crisis financieras según el mapa térmico del RGMF de vulnerabilidad para Mercados de Rápido Crecimiento, que clasifica a cada país según siete indicadores de riesgo.
Rain comenta que “los retos comunes que acechan a estos países son déficits en las cuentas actuales, niveles de deuda pública e inflación relativamente altos. Se necesitarán reformas económicas para garantizar que el crecimiento sostenible progrese”.
Por otro lado, los países de Oriente Medio, como Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes, se encuentran más sólidos, ya que cuentan con bajos niveles de deuda pública y externa. El mapa térmico del RGMF también sugiere que es posible que las grandes caídas de la divisa de Colombia no se justifiquen por fundamentals típicos de la economía. Tiene una baja tasa de inflación y niveles relativamente moderados de deuda pública y externa, una economía estable y en crecimiento. “La devaluación que se dio en el último trimestre del 2013 y el primero del 2014 busca en cierta forma generar una economía más competitiva. Brasil tuvo una fuerte devaluación en el segundo semestre del 2013 arrastrando en cierta forma a los países de la región para ponerse al mismo nivel”, afirma Patricio Uberti, Gerente Senior de Asesoría en Transacciones de EY Colombia.