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Se analizan franquicias económicas para generar empleo en el país
El Gobierno analiza fórmulas para reducir la pobreza, y ese modelo lo ve como una alternativa para superar dicho flagelo. Se estima que existen 7.000 negocios en red en distintos sectores.
Dentro de las fórmulas para generar empleo y emprendimiento, el Gobierno analiza si puede incluir la creación de franquicias de bajo costo, que no superen los 10 millones de pesos.
El tema se ha abordado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), con lo que se demuestra que este modelo de negocios no está solo para grandes capitales y grandes marcas, sino que es posible montar micro y hasta nanofranquicias.
Sobre eso llama la atención el presidente de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo Lema, quien dice que este tipo de negocios tiene espacio para crecer en el país y que, efectivamente, puede impulsar el emprendimiento, superar la informalidad, generar más empleo, estimular negocios inclusivos y reducir la pobreza.
La ley de formalización laboral permite que toda empresa pequeña que se cree tenga una exención tributaria por los dos primeros años.
Y aunque no fue pensada para las franquicias, alivia, dice Jaramillo. Sin embargo, explica que hay aspectos tributarios sensibles que hoy no permitirían el desarrollo de las franquicias a bajo costo.
También habría que definir cómo darles la mano a los interesados para el acceso a los recursos para invertir.
A su juicio, es necesario definir los sectores con potencial para ese tipo de franquicias baratas.
GRAN POTENCIAL
Colombia es hoy el destino más atractivo en Iberoamérica. Aparte del buen comportamiento de los fundamentales económicos, es interesante para los colombianos la diversidad de mercados regionales que facilita la expansión. La proliferación de centros comerciales es otro factor favorable.
En Brasil hay más de 115.000 unidades franquiciadas y en Estados Unidos son 758.000. En Colombia, hace 10 años había una oferta de 110 empresas franquiciantes, hoy se habla de 500 y la industria crece a dos dígitos, lo cual es significativo, explica Jaramillo.
Sin embargo, agrega, que todavía nos falta una cultura muy grande para entender la franquicia.
“La gente no sabe dónde conseguir una franquicia y comparar las opciones de negocios”, anota. De ahí, que destaque la utilidad como experiencia de negocios la Feria que se realizará en Corferias, en Bogotá.
LOS NEGOCIOS QUE QUIEREN CRECER POR ESTA VÍA
Después de abrir en Cartagena y Miami sedes de El Sitio, que originalmente estuvo en Bogotá, el empresario Diego Mauricio Rodríguez Guarnizo ‘Moris’ arrancó el crecimiento por medio de franquicias.
La primera la abrió en mayo en Ibagué.
Otro lugar de diversión que entra en este modelo para garantizar el crecimiento es Full 80.
Actualmente, tiene 4 puntos: 3 en Bogotá y 1 en Chía. A comienzos del próximo mes presentará el modelo de negocio para franquiciados en la feria del sector.
El costo de inversión para operar este reconocido establecimiento puede estar entre los 200 y los 500 millones de pesos.
Por su parte, Naturizza, una red de centros de medicina alternativa, también tiene previsto el crecimiento con franquicias desde el segundo semestre del año. Así, espera adicionar 6 sedes a las que ya opera.
Carolina Barreto, ejecutiva de Naturizza, explica que un inversionista requerirá de 300 a 600 millones de pesos para montar una sede, lo cual implica el acceso a toda la información sobre los procedimientos y las políticas que le han permitido a la institución atender 13.500 personas en promedio al mes en toda su red de atención.
Las novedades del sector se conocerán el 2 y 3 de julio en Bogotá, en el marco de la octava edición de la Feria Andina de Negocios y Franquicias, Fanyf, un certamen atractivo para emprendedores, inversionista y empresarios.
Allí, además de que se harán presentes marcas como 4-72, Carolina Cruz y Servientrega, también está previsto el lanzamiento de los Centros de Adelgazamiento Jorge Hané.
Asistirán expositores de franquicias de Argentina, Brasil, Francia, Italia, España, Estados Unidos, México y Uruguay, los cuales traerán marcas como Body Brite, Domino’s, Clean & Clean, Subway, Prontowash y Doctor Solución, entre otras.
POTENCIAL PARA 20.000 NEGOCIOS
Felipe Castro, presidente para Latinoamérica de Doctor Solución, ve viable la masificación.
Felipe Castro, experto en el tema y presidente para Latinoamérica de Doctor Solución, explica que Colombia está de cuarto en la edición del 2013 de ‘Top 100 Global Franchises’, de franchisedirect.com, resaltando de manera positiva su estabilidad económica y política, así como por la rapidez en la apertura de empresas.
A su juicio, el país puede alcanzar unas 20.000 unidades de franquicias.
El empresario dice, en línea con lo que analiza el Gobierno, que es posible la masificación del modelo a la creciente clase media, con conceptos de microfranquicias (20.000 dólares) y nanofranquicias (5.000 dólares).
A su juicio, Doctor Solución Colombia, red que presta servicios de reparaciones y remodelaciones, es un ejemplo de esa oportunidad. Ahora, tiene 100 franquicias vendidas en 14 ciudades de Colombia.
La inversión mínima es de 40 millones de pesos, aunque tiene varios formatos y precios de franquicias.