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Rico Helado potencia su expansión a través de franquicias
Rico Helado, heladería y cuyo dueño es Jose Leal, está intentado desarrollar su negocio bajo el modelo de franquicias y puntos de venta en las ciudades del país
Leal inició su negocio en Venezuela en 2001 y montó pocos años más tarde una planta para producir su marca, llamada Helados Cali. Actualmente, esa planta tiene más de 13 mil metros y es una de las más grandes de Venezuela y produce unos 5 millones de litros mensuales que le pueden representar más del 30% del mercado de helados de ese país.
El mercado de Colombia le ha dado algunas oportunidades a Jaime Leal y quizás equilibrar las tensiones de lo que significa hacer negocios en Venezuela. El desarrollo de su negocio en Colombia ya lleva algún tiempo, le ha costado inversiones por unos 24 mil millones que se siguen ejecutando, y la construcción de una planta en Siberia, en Cundinamarca.
La opción que se plantea en Colombia es que hay pocas marcas de helado y empresas que los fabrican y el costo del helado envasado no es tan económico como en otros países. El consumo de helado per cápita en Colombia está por los 2 y medio a 3 litros al año, mientras que en Chile, por ejemplo sobrepasa los 8 litros año por persona.
El modelo de Leal está enfocado en franquicias de venta al por mayor, que ya sobrepasan las 30, y de agencias de venta al paso de las que hay más de 50. Leal es Cristino y reúne personas constantemente para dar charlas en las que cuenta su experiencia y motiva con sus helados. Pero lo que ha hecho también es acudir al ahora tan de moda modelo de multinivel y espera reunir más de 60 mil vendedores en menos de dos años con márgenes de ganancia por el orden del 30% para los comercializadores.