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Federópticos irrumpe en el mercado colombiano de franquicias

17.07.2014

La compañía española Federópticos llega a Colombia para competir directamente con las ópticas GMO y Lafam. La apuesta de su aterrizaje contempla quitarle mercado a las otras dos, mediante la apertura de varios puntos en los próximos dos años

 

La compañía internacional, que tiene 213 locales en España, anunció que con su primera franquicia en Latinoamérica, aspira a dar apertura a 50 establecimientos en todo el territorio para antes de la mitad de 2016.

Este anuncio ya lo había hecho Federópticos desde el pasado febrero. Lo que ahora se conoce es que cerró su primer acuerdo para construir su red en el país, a donde llegará con el ímpetu de ‘morderle’ mercado a GMO y Lafam.

El mercado de las ópticas vive un ascenso y es por ello que GMO, que hizo parte de la compañía Multiópticas Internacional, fue comprada por la italiana Luxottica Group desde 2010. Además, la firma cuenta con 65 tiendas en todo el país, y un total de 324 establecimientos en la región, que se distribuyen entre Chile, Perú y Ecuador.

Por su parte, Lafam hace parte del grupo holandés Grandvision B.V y en 2013 reportó ventas por $21.816 millones y cerró con una utilidad neta en negativo de $8.786 millones. El grupo europeo es una de los más importantes del negocio del retail óptico, pues se encuentra en 40 países en donde tiene más de 4.700 tiendas.

Sobre la llegada de la empresa española, Luis Rozados, director general de Federópticos,  afirmó a medios españoles que aprovecharán “esta nueva plataforma en Colombia para expandirse en la zona andina”, el objetivo es llegar a Perú.

Para algunos empresarios especializados en este sector, como  Natalia Gutiérrez, gerente de la Óptica Alemana, la llegada de esta empresa española es interesante porque abre varios interrogantes sobre su gestión en el país. Por ejemplo, si harán negocios con laboratorios locales o extranjeros, y de ser así cómo van a traer sus productos a Colombia.

Además, añade la ejecutiva, que sería importante conocer cómo va ser el modelo de trabajo en el mercado nacional, porque este nuevo actor podría llevarse parte de las utilidades de un sector que ha estado fuerte en Colombia.

Esta óptica, que está cumpliendo 100 años de labores, cerró 2013 con ingresos de $3.142 millones y tuvo utilidades netas por $221 millones.

Óptica Alemana espera seguir creciendo


Después de cumplir 100 años de vigencia, siendo uno de los referentes del negocio de las ópticas para los colombianos, Natalia Gutiérrez, gerente de la Óptica Alemana, asegura que la compañía cerró con números positivos el año anterior debido a que le han apostado a la innovación sin dejar de lado la tradición.

La directiva dijo que el camino que viene seguirá estando liderado por una visión empresarial regida por fuertes valores, los cuales le permitirá continuar con amplia presencia en un mercado que cada vez demanda más de este sector.