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Oxxo potenciará la expansión de sus franquicias en Colombia

30.09.2014

La cadena de franquicias de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa) busca reforzar su presencia en Colombia mediante la venta de café preparado y servicio de domicilio.

Este modelo de negocio, establecimientos pequeños con amplios horarios de atención fue desarrollado por la multinacional en 1977 y en el 2009 llegó a Colombia, su segundo destino.

“Queríamos salir de México y empezar en otro país, Colombia nos pareció un mercado similar pero también bastante diferente en cuanto a gustos del consumidor, así que decidimos experimentar”, dijo Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.

Actualmente la cadena cuenta con 40 locales en Bogotá, donde emplea a unas 600 personas. Y aunque no descarta llegar a otras ciudades, por ahora concentra su expansión en la capital colombiana abriendo alrededor de cinco tiendas cada año con un área promedio de 105 metros cuadrados.

“Queríamos salir de México y empezar en otro país, Colombia nos pareció un mercado similar pero también bastante diferente en cuanto a gustos del consumidor, así que decidimos experimentar”, explica Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.

“Si no puedes hacerlo allí donde tienes la mayor cantidad de población y donde la competencia es más dura no vas a poder hacerlo en el resto del país”, aseguró el ejecutivo. Por ahora la compañía se concentra en que cada tienda nueva mejore según lo aprendido.

En ese sentido las necesidades que se han identificado incluyen: oferta de productos frescos de panadería, frutas y vegetales, venta de comida preparada, servicios financieros y disponibilidad de consumo dentro del local.

“Cada vez estamos tratando de agregar más servicios, ya tenemos recarga de celular, pago de facturas y venta de loterías manejado por un tercero”, resaltó Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.

La firma también encontró que las primeras tiendas abiertas tenían demasiados refrigeradores para bebidas, “en las nuevas reducimos eso para hacer más espacio a otros productos y así adaptarnos a qué es lo que busca el cliente colombiano”, indica el gerente.