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Aunque el mercado de gimnasios en México tiene más de 10 participantes, la franquicia Curves, exclusiva para mujeres, lidera en sucursales.
En 13 años, la empresa logró sumar 125 centros en el país y va por más, adelantó en entrevista Antonio Barrera, director de Curves.
Además, la competencia no les preocupa.
“Nuestro mercado es muy claro, en promedio son mujeres arriba de 35 años, (a los gimnasios) van mujeres más jóvenes y para ellas hay sobreoferta de opciones, tenemos la ventaja de que vamos a otro tipo de mercado”, destacó el directivo.
Curves es una empresa que nació en Estados Unidos en 1992 y ante el éxito obtenido, en 1995 se convirtió en franquicia, expandiéndose hacia Canadá, España y México. Su primera unidad en el país abrió en Puebla, en septiembre de 2001.
En América Latina, la firma cuenta con 250 sucursales, informó.
Aunque es un lugar exclusivo para mujeres, el sexo no es un factor a considerar en caso de querer ser franquiciatario, para ello se requiere de una inversión inicial de 60 mil dólares (780 mil pesos aproximadamente).
De este monto, 34 mil 900 dólares son por el derecho de franquicia y los 25 mil dólares restantes son destinados a la remodelación del lugar elegido, el equipo básico (ocho máquinas hidráulicas y ocho estaciones de recuperación), cinco días de capacitación, manual de operación de la franquicia, la presencia de un experto durante los primeros cuatro días de apertura, así como la publicidad inicial.
El lugar que elija el franquiciatario, que debe oscilar entre 120 y 150 metros cuadrados y ubicarse en una zona de alto tráfico, con facilidades de estacionamiento y seguridad, es analizado por Curves para ver la viabilidad.
Una vez aprobada la ubicación, la empresa concede exclusividad sobre dicho territorio, es decir, no autoriza otra sucursal cercana.
El servicio está enfocado a mujeres de clase media a alta.
También existe la posibilidad de adquirir una de las unidades que se encuentran en reventa.
“Son sucursales que no recuperan la inversión a través de la operación por diversos motivos y se revenden”, señaló Barrera, el precio de éstas es mayor a una nueva, se encuentra en alrededor de 70 mil dólares.
“El retorno de la inversión es en promedio de entre 18 y 24 meses, hay centros que lo recuperan en tres meses, aunque son casos extraordinarios”, indicó Barrera, quien también señaló que hay algunos que no recuperan lo invertido, debido a que no siguen los lineamientos del programa.
En cuestión de regalías, los montos son de 395 dólares mensuales por uso de marca y un cargo de 195 dólares por concepto de publicidad.
El programa que Curves ofrece es de 30 minutos al día, por lo menos tres días a la semana y el costo por ser miembro de la franquicia es en promedio de 700 pesos mensuales.