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Tag Heuer abrirá su segunda franquicia en Colombia
La reconocida marca suiza de relojes Tag Heuer pisa con fuerza el territorio colombiano, pues ya proyecta abrir su segunda boutique en 2015.
Carlos Ariza, gerente de la distribuidora y amante de los relojes y viajes, en entrevista con LR se refiere a las proyecciones e inversiones de la compañía.
¿Cuáles han sido las inversiones de la marca en los últimos años?
Nosotros en 2013 abrimos la primera boutique en Medellín con una inversión de US$1 millón aproximadamente incluyendo el inventario. En 2015 planeamos inaugurar una segunda boutique, que en este caso sería en Bogotá. En los tres años que llevamos representando la marca hemos invertido US$1,5 millones tanto en repuestos y en maquinaria para nuestro laboratorio como para enviar a nuestros relojeros a entrenamientos a Suiza.
¿Por cuánto sería la inversión de la boutique que espera abrir la marca en Bogotá?
Bogotá es una ciudad un poco más costosa que Medellín, pero esperamos hacer una inversión de entre US$1 y US$1,5 millones, incluyendo inventario. Cuando se abre una tienda de este tipo hay que contar con más de 150 relojes que para tenerlos en stock, se necesita bastante dinero. En el mundo hay más de 800 boutiques.
¿En cuántas tiendas se distribuye la marca?
Tenemos 31 joyerías que manejan la marca en las principales ciudades de Colombia.
¿En cuanto a las ventas, cómo les fue en 2013?
Cuando nosotros empezamos la distribución las únicas cifras que teníamos para comparar eran las del distribuidor anterior. En ese sentido el crecimiento del primer trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2012 fue de 300%.
Pero al comparar 2012 con 2013 crecimos 30% y este año esperamos aumentar los ingresos en 32%. En 2013, por ejemplo, se vendieron cerca de 3.000 piezas. La marca está entrando en una etapa de nivelación que espera continuar con un crecimiento de 30% anual.
¿Cuál es la línea top de Tag Heuer?
Nuestra línea es Carrera. Tenemos piezas de alta relojería que cada una puede costar hasta US$220.000, pero contamos con relojes desde US$1.500. Esta es nuestra línea insignia que el año pasado cumplió 50 años de creación. Es nuestro top porque es mucho más emblemática, es la más antigua de todas las líneas existentes de Tag Heuer y es donde están los relojes hechos con materiales y movimientos más exclusivos y complejos.
¿A qué público va dirigida la marca?
Nos dirigimos a las personas conocedoras de lujo. Aunque se dice que este mercado está estancado las cifras dicen lo contrario. Al ser una marca de lujo queremos mantener la exclusividad y seguir con los mejores aliados y joyerías de Colombia. Entonces, la expansión es mínima porque nuestro objetivo es quedarnos en este punto. A parte del proyecto que tenemos en 2015 no esperamos abrir más tiendas.
¿Cómo funciona el modelo Tag?
Nosotros funcionamos con los últimos avances tecnológicos en el tema de relojería manteniendo siempre la tradición relojera Suiza, siempre rompiendo esquemas. Normalmente los relojes laten a 28.000 alternancias por hora, Tag tiene un movimiento de 36.000 alternancias y en su alta relojería, es el único en el mundo que tiene un movimiento que late a 7,2 millones alternancias por hora.
¿Cuál es la tendencia que maneja Tag?
Tag es una marca que cuenta con la gracia de estar muy centrada, nosotros tenemos en el mercado de las Américas, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia 33%. Esto quiere decir que no hay un mercado que marque la tendencia como tal para Tag, pues es muy global, a diferencia de lo que sucede con otras marcas, que exportan 70% de su producción a China.
¿Cree que el mercado de lujo en Colombia está estancado o cómo lo analizan?
El termómetro que tengo para esto son nuestros resultados.
Si el mercado de lujo en Colombia está estancado entonces nos están comprando otros países porque nosotros estamos creciendo año tras año. Llegará un punto en que vamos a tener una línea recta, pero eso es lo normal en todas las marcas. La gente está más pendiente de los lanzamientos mundiales. Una de nuestras estrategias iniciales y más agresivas fue alinear los precios a los que compra el consumidor colombiano, pues son los mismos que se tienen en otros países, por eso a la gente le gusta cada vez mas comprar aquí.
Relojes de la marca se reparan en el centro de servicios
El centro de servicio de Tag, donde llegan todos los relojes para ser sometidos a mantenimiento, está ubicado en el Parque de la 93.
Materiales no determinan el precio
El precio de un Tag Heuer varia según lo novedoso que tenga en su interior. Por ejemplo, un reloj hecho en acero puede costar 50% menos que uno en titanio, pues este último es un material más difícil de conseguir y podría costar entre US$6.000 Y US$7.000, mientras que el valor aproximado de uno de acero es de US$1.500. La pieza que cuesta US$220.000 está hecha en oro rosa. El material más sencillo que la marca utiliza es el acero 6L6, el cual no genera alergia. Pero existen otros materiales como el diamante y el oro, y los pulsos pueden estar hechos en cuero o caucho.