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Colombia es uno de los países con mayor potencial en franquicias de comida rápida
El mercado colombiano de comidas rápidas es pequeño si se compara frente al de economías desarrolladas como Estados Unidos y Japón.
Sin embargo, una población joven en crecimiento, el aumento de ingreso per cápita, los problemas de movibilidad y el papel protagónico cada vez mayor de la mujer en el mercado laboral hacen que las grandes cadenas nacionales abran a diario establecimientos de ese tipo.
EAE Business School, de España, reveló el estudio ‘El gasto en comida rápida 2014’,en las principales economías mundiales, y concluye que los principales mercados son EE. UU., China, Japón, India y Brasil, con cifras de gasto de 63.799, 34.313, 27.994, 10.645 y 10.629 millones de euros, respectivamente.
Según explicó Juan Aitor Lago, director del SRC de EAE Business School, “es cierto que la incidencia de la comida rápida es mayor en general en América Latina, y en particular en sus economías más importantes, Brasil, México, Colombia, Perú y Chile”.
El caso de Colombia es especialmente relevante ya que, de todos, es el que más potencial de crecimiento tiene (en porcentaje), al ser ya la segunda economía en tamaño de Suramérica, y la más estable de la región después de Chile, apuntó el experto.
Asimismo, el estudio arrojó que los países en los que menos se gasta en comida rápida son Italia, España, Australia, Alemania y Canadá, con un consumo en 2013 de 1.663, 1.862, 4.057, 4.688 y 6.009 millones de euros respectivamente.
Desde el año 2007 todos los países muestran crecimientos en el gasto en comida rápida. Los incrementos más relevantes se producen en tres países emergentes: China, Brasil e India, con subidas del 124, 120 y 101 por ciento respectivamente.
Con espacio
Actualmente, el mercado de franquicias de comida rápida, además de estar en las grandes ciudades, está llegando a poblaciones intermedias, donde según los expertos aún hay espacio para competir. Por ello cada día son más las marcas que aterrizan en el país.
Luis Fernando Jaramillo, director de Colfranquicias, anunció que cada día “están apareciendo nuevos y diferentes conceptos para atraer al consumidor y que están haciéndolo con los mejores estándares como respuesta a un cambio de actitud en el consumidor, el cual está dispuesto a conocer, explorar y comprar estos alimentos. Asimismo, hay interés en recibir una mejor calidad y servicio. Existe mucho negocio informal que no llena las expectativas del cliente, y ello hace exitoso el caso de estas nuevas marcas que aterrizan”.