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Lentesplus: la franquicia que hace negocios con un stock virtual
El internet ha abierto posibilidades a miles de comercios que necesitaban encontrar una nueva forma de ofrecer sus productos. Desde tiendas virtuales como Amazon hasta pequeños grupos de comercios como Etsy, el e-commerce ha transformado la manera en que consumimos productos en el siglo 21. Un ejemplo de la versatilidad del comercio electrónico, por increíble que parezca, es una tienda de lentes de contacto, Lentesplus.
Este portal, producto del español Jaime Oriol y el colombiano Diego Mariño, nació como respuesta para las personas que buscaban adquirir lentes de contacto y accesorios para la vista a precios más bajos y que no tenían la facilidad de estar visitando las ópticas constantemente.
“Basta con entrar a la página, ordenar lo que necesitas y el mismo día recibes tu compra en el Distrito Federal y en 24 horas en el resto del país. Además, somos una tienda en línea que busca tener un gran impacto social. Por cada compra, el cliente apoya el programa “Del amor nace la vista” para ayudar a personas con debilidad visual”, indicó Oriol.
Mariño y Oriol se conocieron mientras estudiaban una maestría en Estados Unidos y se dieron cuenta de las grandes oportunidades que ofrecía el comercio electrónico, sobre todo en mercados latinoamericanos donde la penetración de las tarjetas de crédito es fuerte.
La startup nació, como muchas otras, gracias a la inversión de los ahorros de los cofundadores y el apoyo de familiares y amigos. Arrancó operaciones en México en noviembre de 2014 luego de ganar el concurso Startup México con el que logró obtener un capital semilla de 10 mil dólares. Actualmente, la empresa se alista para entrar en Chile en las próximas semanas para seguir con su expansión en Latinoamérica.
Lentesplus opera con un stock virtual en el cual el usuario puede elegir los productos que necesita y después hacer su pago con tarjetas de débito, crédito, en tiendas Oxxo, con depósitos bancarios, PayPal o incluso en efectivo contra entrega en la ciudad de México.
El modelo de la empresa resulta muy interesante porque la tienda no tiene que manejar un inventario físico, sólo conecta al cliente con el proveedor, lo que supone un fuerte ahorro tanto para la tienda como para el cliente. De esta manera, pueden tener cobertura nacional sin tener que abrir un local en cada estado.
Actualmente tiene más de cuatro mil clientes, de los cuales 70 por ciento se encuentra en Colombia y 30 por ciento en México.
De acuerdo con Oriol, el modelo de esta tienda virtual debe su éxito - diversas fuentes reportan un crecimiento del 30 por ciento mensual- a que los lentes resultan más baratos que en otros lugares de compra, las entregas a domicilio evitan que los usuarios pierdan tiempo en el tránsito vehicular y a que el cliente puede elegir qué quiere desde la comodidad de su escritorio.
“Hace unos años un servicio como este no hubiera funcionado, pero hoy en día el mercado electrónico en México y Latinoamérica está más maduro. Es decir, los usuarios ya no temen comprar en línea tanto como antes lo hacían”, finalizó el cofundador.