Artículo
El crecimiento económico en Colombia viene de la mano de las franquicias y las pymes
· Gran parte de las empresas en la región son pequeñas y medianas empresas
· Fortalecer este sector, clave para conseguir un crecimiento óptimo
Las franquicias y las pymes colombianas están consiguiendo aumentar su presencia y ganar tanto en notoriedad como en presencia económica, es decir se han convertido en uno de los motores económicos del país cafetero.
Centrándonos en uno de los datos más relevantes que tiene este sector es la generación de empleo que existe gracias a ello. En Colombia en concreto, según los datos a los que ha tenido acceso www.100franquicias.com.co este sector genera más del 50% del empleo nacional, un dato enormemente significativo de la importancia que tiene el sector de las pymes y las franquicias en el tejido empresarial colombiano.
Entre las principales dificultades que se encuentran los emprendedores colombianos para llevar a cabo sus negocios, empresas, franquicias es la falta de financiación o la dificultad para acceder a ella. En este sentido debemos hacer la comparación con los países de la OCDE donde el 25% del crédito va destinado a este tipo de empresas, mientras que en Colombia el porcentaje desciende al 12%, un dato muy significativo por lo que sería muy conveniente que las autoridades apostaran por fomentar este tipo de negocios generadores de empleo y de riqueza.
Otro de los puntos fuertes de las enseñas colombianas es su apuesta por la externalización, es decir por aumentar su presencia fuera de sus fronteras con el objetivo de ganar en competitividad y en presencia en otros territorios.
En conclusión, Colombia se ha convertido en un país de emprendedores donde las franquicias y las pymes han ganado mucho protagonismo y cuota de mercado entre los empresarios y la clientela.