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Las franquicias de gimnasios ven potencial en Colombia

El mayor interés por un estilo de vida saludable, la acelerada urbanización y la moda, entre otras causas, impulsan el negocio de los gimnasios en el país.
Este año abrieron en el país locales de Nordic Fitness y de OrangeTheory Fitness, que retan el reinado de Bodytech, mientras otras marcas foráneas analizan entrar al negocio en Colombia.
Las manifestaciones de interés de sellos internacionales que se vienen destapando para competirles a los colombianos y extranjeros ya establecidos, a través de franquicia o incursión directa, obedecen al tamaño del mercado local, el tercero en población en Latinoamérica, y a la baja penetración que todavía tienen los gimnasios.
Entre las marcas foráneas que analizan entrar al negocio en el país están las españolas BF+Fit, Altalit Gym Club, BubaGym y VivaFit.
Igualmente, aterrizaría en el país Hard Candy Fitness, la cadena de la vedette Madonna.
También la brasileña Bio Ritmo, dueña de la marca Smart Fit, y Anytime Fitness, de origen norteamericano y que lo haría través de Daniel Sfeir, que es el franquiciado para Chile y otros países de la región.
La noruega Nordic Fitness abrió hace pocos meses un gimnasio de 1.000 metros cuadrados en Bogotá, pero tiene como meta llegar a 20, para el 2018.
Sus accionistas son inversionistas europeos y el fondo danés IFU.
“Sabemos que en América Latina hay muchos mercados con potencial que ofrecen oportunidades. Países como Perú y México son muy interesantes, pero por el momento pensamos enfocarnos en Colombia”, dijo al portal MercadoFitness.com el gerente de mercadeo de Nordic Fitness, Noa Mollerup.
En febrero, también abrió su primer local en el país, igualmente en Bogotá, la franquicia de la estadounidense OrangeTheory Fitness, con una inversión de 1,5 millones de dólares.
El plan de la marca incluye inicialmente la apertura de 3 estudios fitness para el 2016 en la capital del país.
Daniel Espinosa afirmó que es natural que se pensara en Colombia para invertir porque la cultura del fitness se ha venido acentuando y hoy, a pesar de no ser el mercado de mayor tamaño, es el que viene creciendo más rápido.
La apuesta de la marca al 2020 es tener al menos 15 locales e invertir aproximadamente 8 millones de dólares.
Por su parte, la firma Inversiones en Recreación y Deporte y Salud (Inverdesa), que tiene como marca principal a Bodytech, es la líder y en el 2014 registró ingresos operacionales por 157.553 millones de pesos, con un crecimiento de 32,2 por ciento, frente al 2013, cuando tuvo 119.124 millones de pesos.
El año pasado, la compañía cerró además con unos 133.000 metros cuadrados en locales, 68 sedes y 151.000 afiliados.
Además de Colombia, la empresa opera en Perú y Chile, y, tras su incursión en el mercado nacional en 1996, marcó un hito, pues los gym pasaron de un formato tradicional de 100 a 500 metros cuadrados a uno de 2.000 metros, con servicios, entre otros, de salas de actividad grupal, yoga, spa, sauna y entrenamiento.
En total, Bodytech finalizó el 2014 con 130 clubes en los tres países donde opera, 250.000 clientes e ingresos operacionales consolidados por 130 millones de dólares. Su crecimiento con respecto al 2013 fue de 25 por ciento, y sobre la misma base de sedes progresó el 10 % en facturación.
Este año, su inversión para expansión suma unos 50 millones de dólares.
La marca Spinning Center Gym es una de las cadenas criollas que le da la pelea a Bodytech, que parece inalcanzable en el mercado interno.
Spinning Center Gym invierte unos 1.600 millones de pesos por apertura de local y este año proyecta abrir siete más, para completar 16 en el país. La facturación prevista es de 16.000 millones de pesos, con un crecimiento de 45,4 por ciento respecto al 2014, cuando obtuvo 11.000 millones de pesos.
Mercado en crecimiento
Según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (Ihrsa, por sus siglas en inglés), en el país operan unos 1.500 gimnasios, de los 160.000 existentes en el mundo. Esto es el 0,93 por ciento del total global.
La construcción de condominios, clubes residenciales, hoteles y grandes oficinas también jalan la apertura de más espacios de este tipo.
El crecimiento del sector, en el mundo, es de un 25 por ciento anual, incluyendo los spa y los centros de estética.
El gerente general de Spinning Center Gym, César Casallas, dice que pese a que el negocio crece año tras año, solo 1 por ciento de la población colombiana va a los recintos de manera regular, una cifra baja comparada con otros países de Latinoamérica. Es decir, 470.000 personas.
En Brasil, por ejemplo, la cifra de asistencia anual de personas a los gimnasios es del 8 por ciento de la población total; en Chile, del 6; en Estados Unidos, del 12 y en Europa, del 15. “Aun así, hay demanda desatendida, y las marcas locales y extranjeras se están expandiendo en el mercado del país”, agrega Casallas.
Entre tanto, Precor, una multinacional que importa equipos, dice que Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina en número de establecimientos y afiliados a gimnasios. Mientras que para el gerente comercial de Gym Shop Colombia, Michel Somford, el mercado criollo es clave para los fabricantes de aparatos fitness en América Latina, pues la cultura de la práctica va en ascenso.
También se estima que la facturación anual de los gimnasios colombianos se acerca a 550.000 millones de pesos, y va creciendo.